El mejor modo de predecir el futuro es inventándolo. Alan Key

Periódico ABC

Última Hora
  1. La diputada del Grupo Popular, Belén Hoyo, ha pedido hoy la dimisión de la ministra de Educación, Isabel Celaá, por los ataques a la educación concertada, en el transcurso de la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados. Los populares interpelaron al Ejecutivo por qué «ataca la libertad de las familias para elegir la eduación que quieren para sus hijos». Los populares aseguraron, en un tenso debate, que «el Gobierno se parece cada vez más a un Gran Hermano y usted tiene que ser la próxima que abandone el banco azul. Es la siguiente nominada si no cambia de rumbo la política de su ministerio. Rectifique, no vaya por la senda del sectarismo, la radicalidad y la ilegalidad». Hoyo afirmó que la ministra se equivoca atacando la libertad de las familias para elegir la educación de sus hijos y se equivoca atacando a la concertada». Además, insistió en que «un Gobierno no puede ser un espectáculo, un caos, y más cuando estamos hablando de educación». En este sentido, subrayó que al anunciar el abandono del requisito de la demanda social está atentando contra el artículo 27 de la Constitución. El PP afirmó que «el sectarismo de la izquierda no tiene limites ¿Quién es usted para imponer el modelo de educación? Tiene que garantizar la libertad que tanto les asusta. En cien días han creado una gran alarma social». La ministra no quiso responder en su primer turno, al considerar que «la pregunta no está formulada», pero en la réplica le recordó al PP que los conciertos fueron establecidos por un Gobierno socialista y que había un acuerdo hasta 2013, «cuando ustedes cambiaron el artículo 109 de la Constitución al introducir el criterio de demanda social». Entonces, siempre según la versión de la ministra, «lo que hicieron algunas de sus administraciones, mientras gestionaban los mayores recortes a la escuela pública, estaban construyendo en terreno público dando conciertos sin autorizar a esos centros educativos».
  2. No han pasado 24 horas desde que la consejera de Economía y Hacienda de Castilla y León, Pilar del Olmo, hiciese pública la propuesta que había dejado caer en Madrid, durante la Conferencia Sectorial del Comercio, acerca de que las tiendas «comiencen a cobrar a los clientes por usar probadores» con el fin de reducir las ventas «on line», pero la idea ha encendido las redes de tal manera que son infinidad los comentarios que han surgido en su contra. En opinión de la consejera, muchos consumidores se están aprovechando del pequeño comercio para «ir allí» a probarse una prenda de ropa o unos zapatos que luego busca y compra por internet. Por este motivo, animó a buscar ideas «motivadoras e innovadoras» que aumenten la competitividad del «comercio de proximidad», que en Castilla y León da empleo a «unas 90.000» personas con un volumen de negocio de 11.000 millones de euros. Pero los internautas y usuarios de redes no han visto nada «innovador» en la propuesta que lanzó a modo de ejemplo esta consejera, caracterizada generalmente por su discrección, sino más bien todo lo contrario, algo descabellado. «¿En que cabeza cabe que si te van a cobrar por probarte la ropa aumentaran las ventas?», se preguntan varios usuarios que ven el anuncio más propio del Día de los Inocentes. No son pocos los que insisten que con este tipo de propuestas lo único que se conseguiría es empujar más al cliente a plataformas como Amazon y lanzan a la consejera sus propias ideas: «¿Y por qué no mejorar el sistema de cotizaciones e impuestos a los autónomos y pymes, o por qué no dejar de regalar el suelo a los centros comerciales para que se instalen cientos de tiendas en un mismo recinto dejando desamparados a los comercios tradicionales?»
  3. Cada vez es menos raro que los equipos deportivos se atrevan con diseños llamativos para atraer la atención de los medios sobre el propio club o bien sobre su patrocinador. El último en hacerlo ha sido el Poio Pescamar, de la liga femenina de fútbol sala. Durante este próximo curso el conjunto gallego lucirá en su camiseta la imagen de varias latas de conservas abiertas, en un guiño a su patrocinador, que además pone el apellido a su denominación oficial: Conservas Pescamar. El club presentó su peculiar uniforme en un vídeo protagonizado por Ceci, una de sus jugadoras. No es el primer equipo en el panorama «futsalero» actual que ha colocado una imagen de este tipo en su camiseta. ElPozo Murcia, uno de los principales clubes de este deporte en España, luce desde hace varias temporadas un plato de jamón serrano en sus equipaciones. En la imagen, Álex, de ElPozo, conduce el balón - LNFS
  4. El juez que investiga el caso Lezo, Manuel García Castellón, no aprecia ningún obstáculo para que Ignacio González vuelva a su puesto de trabajo en el Ayuntamiento de Madrid, como ha solicitado el expresidente de la Comunidad de Madrid. El magistrado asegura que no existe ninguna inhabilitación o suspensión de cargo público contra González, que está siendo investigado por corrupción en el caso Lezo pero no ha sido aún juzgado ni condenado. En un auto dictado el lunes, 17 de septiembre, el magistrado de la Audiencia Nacional responde a una pregunta del Consistorio de Manuela Carmena a través de la dirección general de planificación de personal, cursada el pasado 20 de agosto. García Castellón asegura que «no se ha adoptado ninguna medida cautelar que le inhabilite (a Ignacio González) o suspenda para el ejercicio de la función pública». Auto del juez al que ha tenido acceso ABCCon esta información, la pelota está en el tejado del Ayuntamiento, que aparentemente no puede impedir la vuelta del expresidente madrileño al puesto de trabajo que dejó en 1996, al pedir una excedencia para dedicarse a su carrera política. Tras negar cualquier obstáculo, el juez manifiesta que debe ser el Consistorio quien «adopte la decisión pertinente» según la legislación se funcionarios públicos que sea aplicable. Ignacio González se encuentra imputado en el caso Lezo, que investiga una supuesta trama de corrupción que anidó en el Canal de Isabel II, la poderosa empresa que gestiona las aguas madrileñas. Los investigadores consideran al expresidente madrileño el cabecilla de un entramado que se enriqueció irregularmente a costa de la empresa pública, mediante comisiones. El expresidente madrileño, la mano derecha de Esperanza Aguirre durante su etapa en la Comunidad de Madrid, permaneció en prisión de forma preventiva desde el mes de abril de 2017 a noviembre del mismo año. El magistrado le mantuvo encarcelado durante ese tiempo para evitar que se fugase, destruyese pruebas o entorpeciera la causa.
  5. Uno de cada tres niños y jóvenes entre 5 y 17 años que viven en países afectados por guerras o desastres naturales no asiste a la escuela, una cifra que alcanza los 104 millones y que representa más de un tercio de la población mundial sin escolarizar, según un informe de Unicef. El total es de 303 millones de niños de 5 a 17 años que no asisten a la escuela en todo el mundo, por una causa u otra. El informe señala que uno de cada cinco jóvenes de 15 a 17 años que viven en países afectados por conflictos o desastres nunca ha ido a la escuela y dos de cada cinco nunca han terminado la escuela primaria. «Cuando un país se ve afectado por un conflicto o un desastre, sus niños y sus jóvenes son víctimas por partida doble», explica en un comunicado Henrietta Fore, directora ejecutiva de Unicef. Según su criterio, «a corto plazo, sus escuelas sufren daños, son destruidas, ocupadas por fuerzas militares o incluso atacadas deliberadamente; debido a ello, se suman a los millones de jóvenes que no asisten a la escuela y que, a medida que pasan los años, rara vez regresan. A largo plazo, ellos y los países donde viven seguirán enfrentándose a ciclos perpetuos de pobreza». Debido a que menos del 4% de los llamamientos humanitarios mundiales se destina a la educación, el informe de Unicef pide que se invierta más en una educación de calidad que permita a los niños y los jóvenes de los países afectados por emergencias humanitarias complejas y crisis prolongadas aprender en un entorno seguro, desde la enseñanza preescolar hasta la secundaria superior. El informe, presentado con motivo del 73º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, examina la situación mundial de los niños y los jóvenes que no asisten a la escuela y pone de relieve la situación en todo el mundo. Una de las conclusiones más importantes es que la pobreza sigue siendo el obstáculo más importante para la educación en todo el mundo, ya que los niños más pobres en edad de asistir a la escuela primaria tienen cuatro veces más probabilidades de no asistir a la escuela que sus compañeros de familias más ricas. Según las tendencias actuales, el número de jóvenes de 10 a 19 años aumentará a más de 1.300 millones para 2030, lo que representa un aumento del 8%, según el informe. Proporcionar a estos futuros trabajadores una educación de calidad y mejores perspectivas de empleo se traducirá en mayores beneficios económicos y sociales, recomienda Unicef.
  6. «¿Y qué voy a hacer ahora?», preguntó ayer con desesperación Amparo a una amiga. Después ya no se sabe dónde fue ni dónde ha pasado la noche. Posiblemente alejada del pueblo y de la tragedia. Amparo está casada con Julio. Su separación, o mejor dicho, su reconciliación, desencadenó la tragedia que vivió ayer por la tarde la pequeña localidad navarra de Cáseda, de apenas 1.000 habitantes. El matrimonio, que tenía una hija en común, se separó hace algunas semanas. Las discusiones entre el matrimonio eran frecuentes, según aseguran los vecinos. Ella fue a vivir a casa de sus padres, situada en la comarca de Tierra Estella. Sin embargo, ayer decidieron darse una nueva oportunidad y ella regresó a la casa que compartía con su marido. Pero la familia de ella no quería esa reconciliación y el padre de Amparo y dos de sus hermanos acudieron a la localidad de Cáseda en busca de su hija. No encontraron en casa ni a él ni a ella. Con quien sí se encontraron fue con la familia de Julio, que vivían en la misma calle que la pareja. Y comenzó una discusión. La discusión llegó a las manos y pasó a la utilización de palos. Hasta que uno de los familiares de la joven fue al coche y cogió una escopeta de caza. Regresó al lugar donde continuaba la discusión y descerrajó tres tiros certeros, uno a cada uno de los fallecidos, el padre y dos hermanos de Julio. El padre murió al instante con un disparo en el pecho. Los hermanos, de 29 y 17 años todavía vivieron unos minutos. Pero a pesar de los intentos por salvarles la vida de una vecina, que todavía hoy se encontraba conmocionada, finalmente fallecieron.
  7. Llegó en el subidón de las retramisiones en «streaming» de videojuegos pero no ha podido resistirse en la ola. YouTube Gaming cerrará el chiringuito el próximo año después de dos años de aventura, aunque todo su contenido migrará el servicio a la plataforma principal y colgará, a su vez, el cartel de «game over». La compañía ha anunciado en un comunicado (en inglés) que las funciones y características de esta aplicación independientese encontrarán a partir de marzo de 2019 en YouTube, con lo que ha dejado constancia de que el experimento ha fracasado. A partir de entonces, las rentramisiones en «streaming» de videojuegos y los contenidos audiovisuales de partidas se podrán localizar desde una pestaña adicional dentro de la plataforma que recibe más de 200 millones de aficionados a los juegos diariamente. Además de esta decisión, la filial del grupo Alphabet potenciará a los canales dedicados a los videojuegos cuyas audiencias estén en crecimiento en las últimas semanas. Un sector del que no pretende desprenderse de YouTube a tenor de las estadísticas internas recibidas: más de 50 mil millones de horas acumuladas en el último año y más de medio millón de jugadores «streamers». Pese a su desembarco en 2015, YouTube ha venido perdiendo interés entre los creadores de este tipo de contenido, manteniendo sin embargo su apuesta por Twitch, la principal red de «streaming» de videojuegos, hasta incluso «pasando» de este servicio para centrarse en YouTube, que es donde más visibilidad estaban obteniendo. Tampoco contribuyó a su expansión la introducción de un modelo de suscripción a los canales. «Todos tenemos un juego favorito. Ahora podrás encontrar videos de videojuegos en YouTube y otros relacionados en nuestra nueva página. En ella se incluirán los videos populares, las retransmisiones en directo y otros juegos del mismo editor o desarrollador. Con decenas de miles de páginas de juegos diferentes, podrás encontrar contenido sin importar cuán grande o pequeño sea el juego», escribe Christina Ch en , directora de gestión de productos de YouTube, quien ha reconocido que cuando se lanzó el servicio hubo mucha confusión en la comunidad de aficionados a los juegos.
  8. Roseanne Roseanne Barr sigue en «pie de guerra» con el canal de televisión estadounidense ABC después de que esta fuera fulminantemente despedida de su resucitada serie «Roseanne» tras un «tweet» racista en el que comparaba a a una asesora de Obama con «El planeta de los simios». Tras el despido de su máxima protagonista, el canal siguió adelante con la ya confirmada segunda temporada de «Roseanne» –se convirtió en la segunda ficción más vista en la televisión estadounidense–, pero en forma de serie derivada («spin-off») bajo el título «The Conners» («Los Conner»), que Neox emitirá en abierto en España. Desde entonces se ha especulado con el ingenio de los guionistas para despedir al personaje en ficción. Tras múltiples rumores, la propia Roseanne ha «destripado» el destino de su personaje en las nuevas entregas en una entrevista publicada en YouTube: «La matan [los guionistas] de una sobredosis de opioides». La intérprete aseguró entonces que no estaba muy contenta con la forma en la que los guionistas se desharán de la protagonista. De hecho, la décima temporada –emitida esta primavera tras la resurrección de la comedia– mostró cómo el personaje ficticio ingería una gran cantidad de analgésicos. Un detalle argumental que asegura la actriz fue idea suya después de que en la vida real, tras una operación de rodilla 3 años antes, le supusiera un problema dejar los analgésicos. «Quería mostrarlo en la serie, pero nunca iba a hacer morir a Roseanne de una sobredosis de opioides. Es muy cínico y horrible. Ella habría muerto como una heroína. No era suficiente despedirme sino que tenían que ofender a la gente a la que le encantaba esa familia y esa serie», se quejó. Habrá que esperar al estreno de «The Conners» el próximo 16 de octubre para comprobar si las palabras de su ya exprotagonista se hacen realidad. Serán, de momento, diez episodios protagonizados por el resto de miembros de la familia: John Goodman (Dan), Laurie Metcalf (Jackie), Sara Gilbert (Darlene), Lecy Goranson (Becky) y Michael Fishman (D.J.).
  9. Durante la mañana de este martes, los niños han sido los protagonistas de los actos que se han celebrado en Bargas con motivo de sus fiestas populares en honor del Santisimo Cristo de la Sala, disfrutando de un divertido encierro infantil y de los castillos hinchables que se instalaron en la Plaza de la Constitución. Posteriormente, el Ayuntamiento ofreció paella para todos los vecinos. Se trata de uno de los actos más concurridos, en su elaboración intervienen concejales, vecinos y personal del Ayuntamiento, repartiéndose alrededor de 2.000 raciones. Por la tarde, tuvo lugar la tradicional becerrada que se celebró en la plaza de toros, donde se realizaron distintos juegos y entretenimientos en los que participaron los jóvenes de la localidad, para disfrute del numeroso público asistente. Música y animación han sido, como cada año, elementos imprescindibles para las noches festivas de la localidad en la plaza de la Constitución. La verbena popular «Pular» no ha faltado tampoco esta noche, poniendo broche final a estos intensos días de fiesta.
  10. Cuesta imaginar mayor cinismo periodístico que el del tantas veces admirado colega Juan Cruz en su columna «El revés del periodismo y la tesis» (El País, 17-XI-2018. pág. 17). Denuncia «la destrucción del valor supremo de la prensa (y de la política): la verificación de los hechos». Es evidente que es mejor lanzar esa acusación desde un diario impreso, donde la respuesta le llega 48 horas más tarde por esta vía, que desde una radio o una televisión donde le hubiera podido restregar docenas de párrafos plagiados. Pero él tenía la comodidad de la distancia de seguridad. «Sánchez fue acusado de plagio. Sin comprobación alguna», nos espeta Cruz. Perdón. Con todas. Moléstese en desmentir una a una las pruebas que ha presentado ABC. Pero no lo hace porque no puede. Y habla de «linotipias proclives» –es lo que tiene mirarse en el espejo cuando te vas a sentar a escribir– antes de afirmar que «el batiburrillo creado sirve a la confusión en la que prospera la mentira». Juan, antes de acusarnos de mentir, piénsatelo dos veces. Especialmente cuando dos líneas más abajo afirmas que Sánchez «puso en abierto» «tarde» su tesis. No, Juan. Sánchez mintió en las Cortes Españolas y dijo que estaba disponible en la red. Y tú sabes que no lo estaba. Pero has preferido encubrir la mentira del presidente. Ésta y otras. Hay veces en que para salvar el cuello, cuando se lo han cortado a tantos colegas, hay que humillarse. En los gulags del estalinismo sabían mucho de esto. Y Juan Cruz, que es un gran lector, sabe a qué se arriesga quien se atreva a plantar cara. Vuelve Cruz en su columna con los llamados «instrumentos de verificación», que es el epítome que se ha atribuido a este procedimiento para falsificar resultados. Y armado con ellos afirma que «lo que sí ha sido corroborado es que no hubo plagio». Falso. Esos «instrumentos» no te pueden decir eso, y menos con un 13 o un 17 por ciento de coincidencias. Esos instrumentos te muestran coincidencias calcadas, pero un plagio no se puede contrastar por esa vía, porque el cambio de tiempos verbales o palabras sueltas, no digamos de la estructura de la frase, permite un plagio perfecto. Pero Cruz necesitaba una autoridad de las páginas de «El País» y lo encontró: «Sin embargo, retorciéndole el cuello al cisne, pero no para las buenas intenciones que aconsejaba el redactor jefe de García Márquez, periodistas de alto nivel de colesterol cínico siguieron buscando el plagio y el negro». Lo del «negro» Cruz sabrá a quién se lo dice. Pero a la mención colateral de Gabo, siempre un Jordán purificador de cualquier acometida, hay respuesta. Ya se sabe que en «El País» consideran que sólo los suyos están en poder de la verdad. Los que nunca hemos cruzado ese umbral somos impuros. Pues permítame una cita de un colaborador de «El País» durante lustros, siempre jaleado desde sus páginas como un archimandrita del saber, autor de numerosos ensayos sobre semiótica, estética, lingüística y filosofía. Se llamaba Umberto Eco. Él publicó «Cómo se hace una tesis» (Gedisa editorial, 1997) y en la página 199 dice algo que le va al guante a la falsa tesis de Pedro Sánchez: «Tenéis que estar seguros de que los fragmentos que copiáis son verdaderamente paráfrasis y no citas sin comillas. En caso contrario cometeríais un plagio. Esta forma de plagio es bastante común en las tesis. El estudiante se queda con la conciencia tranquila porque antes o después dice, en una nota a pie de página, que se está refiriendo a ese autor determinado». Ánimo Juan. Ahora a rebatir a Eco lo que le jaleaban cuando estaba vivo y escribía en «El País».
Spanish Afrikaans Arabic Catalan Chinese (Traditional) English French Galician German Greek Hebrew Hindi Icelandic Irish Italian Japanese Portuguese Serbian

Recomendamos

Imágenes al azar

¿Quén está en línea?

Hay 73 invitados y ningún miembro en línea